Para los que están pensando en regresar al Perú
por Antonio Cárdenas

Por razones dolorosas y personales estuve por un corto tiempo en la ciudad de Lima, volvía después de más de 6 años, la encontré cambiada en medio de construcciones de edificios para vivienda y comerciales, en general mi apreciación fue positiva, pese a la noticia del ataque de narcoterroristas a un puesto policial en el departamento de Apurimac, en un ajuste de cuentas de la mafia con un oficial de la policía que fue asesinado. La ciudad muestra un movimiento económico que de alguna forma confirma la certeza de las cifras macroeconómicas acerca del crecimiento del país. Pero lo que no parece cambiar es el folklore político del país.
Estirando el tiempo del que disponía me propuse indagar un poco sobre la percepción que los propios nikkei peruanos tienen acerca de lo que algunos siguen llamando el "fenomeno dekasegui", para este fín me dirigí al Centro Cultural Peruano Japonés, para conversar con el Sr. Fernando Nakasone, master en Marketing y Gestión Empresarial, actualmente presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Asociación Okinawense del Perú, Presidente de la Asociación Nishihara Chojinkai del Perú, Vice Presidente de la Asociación Okinawense del Perú, miembro del Directorio de la Clínica Centenario Peruano Japonesa y miembro de la Comisión de Ética y Valores de la Asociación Peruano Japonesa.
Fernando me recibió en el local de la cooperativa donde charlamos sobre diversos tópicos relacionados a los nikkei que viven en el Japón.

ML.- Buenas tardes Sr. Nakasone, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista. Quisiera iniciarla preguntándole acerca de la cooperativa okinawense de cuyo consejo de administración es presidente.
FN.- La Cooperativa tiene 9 años, nace como una iniciativa de la Asociación Okinawense del Perú que representa a todos los okinawenses que están en el Perú, que somos el 70% d ela colectividad nikkei, hablamos de unas 50,000 personas. Nace justamente con el fin de que sea la cooperativa de la Asociación Okinawense, el brazo financiero de la asociación y no solamente ahora es de la asociación sino que se ha extendido a todos los nikkei, incluyendo a todas las empresas qe tengan alguna relación con los nikkei.

ML.- ¿Cuantos son los socios?
FN.- Actualmente ya tenemos más de 1,400 socios, pero en lo que son operaciones por lo menos en los últimos 4 años hemos tenido un crecimiento bastante vertiginoso y la responsabilidad de directivos y personal es ir al ritmo de este crecimiento que implica muchas mas responsabilidades.

ML.- Un crecimiento son precedentes...
FN.- No. Lo bueno es que tenemos precedentes que son las otras tres cooperativas de la colectividad que son las tres más grandes del sistema cooperativo del Perú, con la experiencia dejada por ellos el riesgo de dar un paso se reduce; probablemente lo que hemos logrado en 9 años, a las otras cooperativas les ha tomado 15 años o más. Muchos miembros de nuestra cooperativa lo han sido de las otras, de esta manera hemos conjugado experiencia e iniciativa y nos estamos convirtiendo en la 4ta cooperativa nikkei.

ML.- Esto está demostrando que la comunidad okinawense que es mayoritaria se mantiene unida y activa, que su brazo financiero que es la cooperativa que ud. preside se viene fortaleciendo. Considero que éstas son buenas noticias, pero hay un aspecto relacionado a la migración de los nikkei a Japón, que quisiera tomar como tema central. Después de más de 17 años de su inicio se le sigue calificando en sectores de la colonia como "Problema Dekasegui"...
FN.- Me gustaría tratar de cambiar esa mentalidad que tiene la gente que está aquí de una forma positiva. Yo siento que hay una percepción negativa respecto al tema del "dekasegui", al calificarlo sólo como  un "fenómeno dekasegui" o como lo hacen otros como "problema dekasegui", cuando en realidad más que un fenómeno o un problema es una oportunidad, y si uno cambia de óptica se podrían generar muchas cosas positivas. Cuando se ve como un problema hay mucha gente que se quiere desentender de él, empezando por las instituciones de la misma colectivida, si uno se pone a analizar, son muy pocas las instituciones que realmente se preocupan por hacer algo por los dekasegui, porque lo entienden com oun problema y dicen que "ese no es su problema sino de los que se fueron", pero si uno lo viera como una oportunidad en realidad se puede aprovechar.

ML.- ¿A que se está refiriendo? ...
FN.- Si se tiene amigos y familia en Japón lo que en realidad se está construyendo es un puente entre los dos países que no se está aprovechando, tal vez sí, pero son pocos como los negocios de la venta de autos usados, o el mismo Kyodai, las mismas empresas de remesas que han aprovechado la oportunidad de la emigración al Japón para desarrollar un negocio que ayudó no sólo a la gente que está en Japón sino a la que está aquí.
No se tiene un estimado de cuantas familias de los dekaseguis que están en Japón se han beneficiado, de cuantos chicos y jóvenes han terminado su carrera o familias que han podido desarrollar un negocio gracias al capital que los peruanos están trayendo al Perú. Nadie habla de eso.

ML.- ¿Y de que se habla entonces?
FN.- Todos hablan que la familia se está desintegrando, sólo se habla de los problemas pero hay muchas cosas que hay que sabe rescatar y desarrollar, si lo hacemos en forma organizada será mucho mejor. Por su revista Mercado Latino veo que hay muchos esfuerzos individuales de gente que quiere hacer negocio, es bueno porque a veces uno piensa que la gente se va a Japón para trabajar de obreros, el cerebro se le entumece y ya se olvidaron de pensar como empresarios; es mentira, porque hay gente que empezó como empresario aquí, se fue a trabajar en la fabrica, y no se han quedado allí sino que su espíritu emprendedor ha continuado y están intentando desarrollarlo, tal vez no sea en todos pero sí en muchas personas y esto hay que promocionar de una manera organizada.

ML.- Pero es cierto también que los negocios en Japón fracasan por un pobre manejo ...
FN.- Efectivamente, para desarrollar un negocio existen algunos conocimientos que son necesarios, que algunos no lo tienen porque han salido del Perú sin esos conocimientos y efectivamente por el problema del idioma es muy difícil aprenderlo en japonés. Bueno desde Perú algo se puede hacer, como la educación por internet, charlas, seminarios para la gente que quiera hacer negocios en Japón o que quieran regresar al Perú, en este sentido no se está impulsando o motivando a la gente a ser empresarios. Hay gente que dice, yo quiero regresar al Perú para poner un negocio y vienen e intentan ponerlo; si le fue bien, en Japón nadie se va a enterar, porque nadie dice que le fue bien en un negocio. Pero al que le fue mal termina regresándose a Japón, la gente le pregunta ¿como te fué? y dice le fue mal, entonces solamente escuchan estos comentarios y no los de la genet que le fue bien, por eso la gente dice que no vale la pena regresar al Perú: "todo el mundo que se va regresa porque le va mal" ... mentira, la gente que viene y le va bien no regresa y casi nadie se entera.

ML.- Considerando su optimismo. ¿Que es lo que su institución está pensando ofrecer ante la posibilidad del regreso de algunos nikkei?
FN.- Todavía no lo hemos determinado de estructurar, pero estamos tratando de darle apoyo, justamente a esas personas que quieran regresar a Perú, que quieran hacer algún tipo de negocio. Ya tenemos una infraestructura financiera que ofrecer; quien tenga una idea tiene a la cooperativa para apoyarlos financieramente, no necesariamente el capital que uno trae de Japón puede alcanzar para hacer un negocio y tal vez requiera de un capital adicional en esa parte ya lo tenemos todo dispuesto para ayudar, pero con esto no esto no es suficiente hay que darle un soporte, ayuda en el tema de darle una consultoría. Si quieren poner un negocio la idea es poder ayudarlos y asesorarlos empezando desde el tipo de negocio, la ubicación, el mercado que va a tener , quiénes van a ser tus proveedores y cuáles serían los mejores, para no tener que malgastar el capital que con tanto esfuerzo han podido reunir.

ML.- Y sobre todo a qué costo ...
FN.- A veces por desconocimiento o por malos consejos compran en un lugar que no es el adecuado, lo hacen entrar en un negocio que no vale la pena y el capital termina por perderse, y si ya empezó un negocio y no lo sabe administrar bien consideramos que es necesario guiarlo para que el negocio se mantenga. Mucha gente ha llegado a poner un negocio y durado dos o tres meses y después se ha ido a la quiebra simplemente por una mala administración a pesar de ser una buena idea. Mucha gente viene de Japón con buenas ideas con cosas que aquí a nadie se le han ocurrido, que alá se están haciendo y aquí todavía tardarán en realizarse entre 10 a 20 años, si la sabe aplicar bien puede sacar provecho pero deben estar bien asesorados, esto es lo que estamos preparando para brindarle a la gente. El siguiente paso es poder organizarlos para tratar de armar una asociación y crear una especie de franquicia para que la persona no tenga que necesariamente que venir con conocimiento o experiencia del negocio, solamente con el capital y con las ganas de querer invertir, nosotros le vamos a dar esa experiencia acumulada y la franquicia para que pueda hacer su negocio.

ML.- Cuando se habla de invertir por mas pequeña que ésta sea, un punto de partida es considerar dónde se va a invertir y en ese sentido ¿cómo percibe la situación económica del Perú?
FN.- En el corto plazo es bastante alentador, los indicadores macroeconómicos son muy positivos, es bastante difícil que pueda haber un proceso de recesión, tenemos sino me equivoco más de 11 mil millones de dólares en reserva. Según me dicen que aúnque el presidente quiera gastarse toda la plata haciendo una fiesta durante cinco años de su gobierno igual quedarían reservas. A corto plazo la economía del país va ir muy bien.
Otro aspecto importante es que la agro-exportación se está desarrollando, y poco a poco estamos dejando de ser un país exportador de materias primas que tal vez de ingresos pero no da trabajo y se continúan desarrollando más exportaciones no tradicionales. Lima siempre ha sido el departamento que ha tenido el menor índice de desempleo, y ahora los es Piura e Ica, si uno escucha a los agro exportadores que manifiestan que ya no tienen dónde conseguir gente para los campos y tienen que ir a Apurimac a traer gente. En verdad hay bastantes oportunidades también aquí en Lima mismo, que ya no es una ciudad de 4 millones ahora son 7 millones y no están en la Lima central que todos conocemos, 5 millones viven en los conos y se les considera pobladores con pocos recursos económicos, que no tienen capacidad económica, peo hace poco han inaugurado un megaplaza y se puede comprobar que todos los establecimientos están llenos de gente o sea que hay un mercado que no se está atendiendo, todo el mundo está pensando en San Isidro, Miraflores; pero si uno va a la avenida Tupac Amaru podrán apreciar más centros comerciales que en la misma avenida Larco, en verdad hay bastante potencial en ese sentido para poder hacer negocio, es sólo cuestión de venir con la motivación, a veces ni siquiera con capital, al final con un buen proyecto el capital se puede financiar pero, obviamente, si uno tiene el capital resulta mejor.

ML.- Con esta perspectiva que nos muestra. ¿Qué es lo que la cooperativa está pensando ofrecer ante la posibilidad del regreso de los "dekasegui"?
FN.- Son tantas las formas en que podríamos ayudarlos que no podría definirlo en una forma especifica, en principio establecer una comunicación y sin ningún interés trataremos de apoyar en lo que podamos y en la medida de nuestras capacidades a toda iniciativa. En principio tal vez información si es que quiere realizar un proyecto, para lo cual puede comunicarse con nosotros por medio de nuestra página Web, allí figuran los correos electrónicos; todavía no estamos en la capacidad de decirque ya tenemos algún tipo de consultorías, lo ideal es llegar a eso, para el futuo pensar en hacer algo más estructurado. Si alguien tienen un capital, es sabe con qué capital cuenta, si es que tiene familia aquí, cuál es su idea, si es que quiere monitorear el negocio desde Japón, mandar el dinero y una vez que esté funcionando regersarse al Perú; o tal vez, regresarse con su dinero y empezar a hacer algo. Hay mucha gente que tiene inclusive locales que están cerrados y abandonados y a lo mejor puede que estén en buenas ubicaciones y no los estén aprovechando debido a la situación inmobiliaria que ahora es diferente a lade hace 20 años, hay gente que tiene miedo de alquilar su local, su casa porque antes la ley no los protegía; pudiendo alquilarlo ahora lo tienen cerrado desde hace 20 años, lo que le generaría un ingreso y más aún si es que pudiera hacer un negocio, piensan todavía que si alquilo a alguien después para sacarlo es un gran problema y nunca lo sacará, no sabe que la ley ya cambió la ley protege más al propietario.

ML.- Y si aún no quisiera regresar ...
FN.- Dependiendo  del tiempo que se quiera regresar, si quiere invertir en algo, debe saber en qué cosa puede invertir, dependiendo de cuánto dinero tenga, podría considerarse qué es lo más seguro o si es que quiere arriesgar, hay inversiones que no tienen mucho riesgo pero obviamente la rentabilidad es menor, otras en que la rentabilidad es mayor pero tienen un mayor riesgo; dependiendo hasta que punto quiere arriesgar hay muchas posibilidades.