Victor Goya - Goya Cake

Entrevistamos en esta oportunidad al Sr. Victor Goya, peruano, con mas de 10 años residiendo en el Japón. Victor Goya comenzó en el área de la repostería fina en la Prefectura de Okinawa, se hizo el firme propósito de tener, junto a su familia, su propia empresa teniendo como fuerte la elaboración de cakes con textura y sabor, acorde con el exigente paladar japonés. En la actualidad cuenta con 3 amplios locales en la prefectura de Okinawa y distribuye sus productos "chiffon cake" en todo el Japón. El Sr. Goya como puede suponer es una persona muy ocupada, pero amablemente nos concedió esta entrevista para los lectores de la revista "EMPRENDEDORES".

Sr. Goya, ¿Cómo empezó a hacer este negocio?
Primero hice un estudio en base a los gustos de los clientes y sobre esta base empecé la elaboración. Después de muchas pruebas logré finalmente el producto que deseaba. Se vendía en el free market varios productos que elaborábamos de los cuales el chiffon era el que más se vendía.
¿Cómo es que sus productos se venden bien a pesar de la fuerte competencia japonesa?¿Tiene Ud. algún secreto?
Mis productos se caracterizan por ser elaborados con baja cantidad de azúcar, textura suave y empleando insumos naturales, proporcionando de esta manera un sabor muy agradable y característico que lo destaca de otras pastelerías.
Como todo negocio, la competencia se da a todo nivel, desde los pequeños fabricantes hasta los más grandes productores de la zona, a través del tiempo nuestros productos se han hecho una marca conocida tanto es así que si no es de Goya Cake no lo compran en lo que concierne al chiffon. El precio también es un factor determinante, es un producto de buena calidad y a bajo precio, tal vez la competencia no pueda igualar nuestros costos por eso que nos mantenemos líder en nuestro ramo.
Todo negocio pasa por momentos buenos y malos, ¿Tiene Ud. alguna anécdota que contarnos?
Como cualquier negocio, Goya Cake empieza con una mínima producción de 10 chifones por día, y como no teníamos refrigerador para almacenar el chiffon, no podía sobrar, teníamos que venderlo todo. Tanto es así que había días que tenía que venderse hasta la madrugada; de día se vendía en las tiendas, caminando de una tienda a otra y si sobraba hasta el anochecer se iba a los nomiya, había días en que no se vendía ni siquiera uno, era como para desanimarse; pero la decisión de seguir adelante era muy fuerte. Poco a Poco las personas que habían comprado volvían a pedir y así fue como se iban pasando la voz los clientes.
Muchas personas no saben cómo hacer para empezar una empresa, me refiero a estudios previos, financiamiento, etc. ¿Usted podría comentarnos algo al respecto?
Si se tiene una idea pues hay que ponerla en práctica, si no resulta se empieza con otra, de las derrotas se aprende. Por supuesto lo que crees que puede dar resultado se debe analizar. El hacer el estudio de mercado es muy útil, vor los gustos y preferencias, y a que mercado se va a orientar el producto. Son los consumidores los que al final determinan las características que debe tener el producto. El permiso del hokenyo no es muy difícil, si se cumplen con las normas establecidas no hay ningún problema, inclusive se les pide consejos de cómo se debe instalar un negocio en lo que se refiere a la infraestructura y salubridad del local.
Una empresa puede empezar con un mínimo de capital, lo ideal es que paralelamente se tenga un empleo estable y seguir trabajando allí hasta que la empresa que hayas creado te rinda más que tu empleo.
¿Invirtió mucho dinero para iniciar su empresa?, me refiero a maquinarias, local, etc.
Goya Cake empezó hace 10 años con los implementos caseros de la casa, un mixer manual, horno casero a gas y un pequeño local que antiguamente era un snack bar.
¿Mas o menos cuánto es su producción mensual de Cakes?
Un promedio de 4,000 al mes
¿Cuales son sus planes a corto y mediano plazo?
Seguir abarcando más àreas de venta, hace dos años se empezó la venta a las diferentes islas de Okinawa con mucha acogida, los pedidos de Hondo también están aumentando, hay pedidos desde el Sur en Kyushu hasta Hokkaido.
Como empresario de éxito, ¿ qué consejos daría Ud. a todas aquellas personas que quieren iniciar su propio negocio?
Bastante decisión y mucho respeto por los clientes.
(Entrevistado por Francisco Yara)

Para las personas interesados en adquirir los productos de Goya Cake, pueden contactar con el Sr. Goya a los teléfonos 098-939-5430, 098-972-7790 y 098-885-5153. Para más información les recomendamos visitar también su página Web http://www.goyacake.com
PD. Muchas felicitaciones a los creadores de la Revista Emprendedores es bastante útil y sirve de apoyo para las personas que quieran iniciar un negocio.

(artículo: Revista Emprendedores)
(fotos: web goya cake)