Entrevista a Viviana Matsura profesora de Aeróbicos para la Revista “EMPRE”.

Por: Angel Rafael Yara

Viviana Matura profesora de Aerobicos y propietaria de su studio dance en JapónEste mes entrevistamos a la profesora de Aeróbicos Viviana Matsura, ella nos recibió muy gentilmente en el local de su studio dance en la ciudad de Isesaki prefectura de Gunma.

Viviana, cuéntanos ¿Cuánto tiempo tienes viviendo en Japón y cómo surgió la idea de hacer este studio dance?

En septiembre cumplo 8 años, yo soy profesora de aeróbicos desde hace 18 años, mi idea siempre fue tener mi propio studio dance en Japón y como en todo negocio al principio es bien difícil hay que trabajar mucho para ser conocida.
Cuando llegué al Japón trabaje 6 meses en una fábrica luego empecé a dar clases de aeróbicos en un salón de un japonés, allí estuve un año y después alquile un local.

¿Te costó mucho la decisión de dirigir tu propio studio dance?

No, la verdad que no, lo que me costó fue el hecho de juntar el dinero suficiente; para abrir un studio dance se necesita de mucho capital y más que nada seguridad y bueno invertir y jugársela porque una nunca sabe que va a llegar a pasar, sin el apoyo de mi esposo no hubiese podido, él siempre me apoya en todo.

¿Cuál crees que debe ser la mentalidad del futuro empresario y que crees que haga falta dentro de la colonia latina residente en Japón?

En crecer más, abrirse más, la comunicación es lo más importante en todos los aspectos de la vida; pienso que cuando nos abramos más y pongamos los pies sobre la tierra y nos demos cuenta de que estamos en Japón y que tenemos que aprender a hablar japonés creo que allí se nos va a abrir más las oportunidades a los latinos, porque el japonés es una persona que se brinda si vos hablas japonés ellos se asombran, ellos te apoyan, te ayudan.
Uno a veces no entiende el idioma y dice: “mejor dejarlo así” y se van, creo que uno debe de esforzarse y estudiar el japonés, el idioma es muy difícil pero creo que todo parte de uno, todo depende de uno.

Cuando se habla de los aeróbicos surgen muchas preguntas...
¿Todos se benefician con su práctica? ¿Para que sirven los aeróbicos?


Los aeróbicos...bueno beneficios, primero hacer la actividad para que uno este saludable, los aeróbicos te ayudan a eliminar el stress, te hace funcionar mejor la parte respiratoria y cardiovascular, te ayudan a fortalecer los músculos.

¿Quiénes pueden hacer aeróbicos y cuantas veces por semana se deben hacer?

Para los niños desde los 6 años hasta los 13 años hay una clase de aeróbicos infantil que yo no la hago, no estoy dedicada a eso pero después desde los 12 años hasta los 50 y 60 años mientras halla voluntad y ganas se puede. Los aeróbicos se recomienda practicarlo 3 veces por semana.

¿Antes de comenzar a realizar una actividad aeróbica es preciso someterse a una evaluación medica general?

Teóricamente si, para que la persona no tenga problemas durante los ejercicios; puede que la persona este mal del corazón y no sabe si es hipertenso, eso es peligroso también hay personas que tienen problemas en la columna o escoliosis, yo siempre pregunto si tienen algún problema de este tipo.
Los aeróbicos ayudan a liberar tensiones, contrarrestar el stress, la ansiedad y a despejar la mente de problemas

¿Qué ejercicios se practican en este studio dance y cuales son los más recomendables?

En este studio dance se practican los Aeróbicos, Tae kwon do y también hay clases de Salsa, como en Japón uno vive con mucho stress, si practicamos estos ejercicios nos sentiremos más aliviados, más genki y con más ganas de hacer las cosas; una cuando comienza a hacer los ejercicios se siente un poco cansada pero a medida que hace la actividad se siente mejor.

Hoy conversaba con una compañera y me decía que en Japón hay mucha gente que le ha dado parálisis facial, pienso que es por el stress que uno vive, la gente solo piensa en el trabajo, a veces no llega con suficiente dinero a casa, tiene muchos problemas de familia, pareja, hijos entonces todo eso se acumula y si uno no encuentra una manera de descargar todos estos problemas puede que nos afecte mucho nuestra salud; por eso es muy importante hacer una actividad física tomarse aunque sea 15 minutos que va a ser para mi sola y solo esos 15 minutos me olvido de todos mis problemas, me dedico solo a mí, verme bien, sentirme bien.

¿ Crees que invertir en Japón es más rentable que hacerlo en tu país?

En mi país, un poco difícil en mi caso porque acá yo tengo a toda mi familia, mi hija ya va al colegio japonés y lo veo un poco difícil, creo que cuando vaya a la Argentina y vea la realidad voy a querer volver al Japón; no tengo ganas de regresar; volveré solo para pasear, pero invertir allá creo que no es el momento.

¿Qué consejos darías a las personas que desean iniciar su propio negocio?

Que lo hagan... que si están decididos con seguridad, que lo hagan.

Dejando de lado el tema del studio dance ¿Cómo haces para darte tiempo y estar con tu familia?

Trato de dejar de hacer algunas cosas, en la familia lo más importante es el diálogo, creo que las madres somos la luz que alumbra la casa, entonces me parece que tenemos que ser más abiertas, escuchar más a los hijos... que por más que yo este trabajando todo el día mis hijos saben que estoy al lado de ellos al igual que mi esposo; mis hijos son todo para mí, todo el sacrificio que hago es en definitiva para ellos para que el día de mañana cuando ellos sean grandes tengan algo también.

Viviana muchas gracias por brindarnos esta entrevista, para finalizar quisieras agregar algo mas?

Si, los invito a todos uds. Hombres y mujeres de diferentes edades a compartir con nosotros lo lindo que es la actividad física y para que juntos enriquezcamos nuestras vidas, desde ya muchísimas gracias a todas mis alumnas que están conmigo desde que llegue a Japón, gracias.
 


Fuente: Revista EMPRE: Emprendedores en Japón.