NikkeiCity.com - El punto de encuentro de los nikkei

Ginyu Igei

Una de las personalidades de la colectividad nikkei peruana que goza del respeto y aprecio por su espíritu indomable, clara inteligencia y don de servicio es Ginyu Igei, natural de Okinawa, isla paradisíaca donde estudió y se recibió como normalista.

Al ser requerido por el gobierno japonés a solicitud de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela de Chancay, viene al Perú en calidad de docente a los 26 años de edad conjuntamente con su esposa en el año 1934, desembarcando en el puerto del Callao; se traslada a Chancay donde los agricultores japoneses laboran ahora en el cultivo del algodón, haciéndose cargo de la educación de sus hijos. Trabaja en la escuela (Chancay Nihonjin Shogakko) por tres años para luego ejercer la docencia en el Nanko Gakuen, escuela de Carabayllo, perteneciente a la Hacienda Gallinazos, hasta el año 1941.

Al dejar la docencia comenzó a trabajar como agricultor dedicándose al cultivo de plátanos, en el sistema de yanaconaje, pero a raíz de la Segunda Guerra Mundial, fue requisado por el gobierno peruano y su deportación a los EE.UU. a los campos de concentración de Crystal City fue evitada, gracias a la intervención del doctor José Antonio Lavalle, quien garantizó su permanencia en su fundo.

En Lima, en la Calle Confianza, se dedicó a la compra y arreglo de pianos, asociándose con el señor José Díaz, quien era la persona que arreglaba los pianos. El negocio fue próspero porque mantenía dos depósitos, llegando a tener 60 pianos. Con el capital de US $10 500 elaboró un libro de enseñanza del idioma japonés con autorización del Ministerio de Educación del Japón, con un tiraje de 20 000 el cual colocó en todas las academias.

Ginyu Igei ocupo los siguientes cargos:
Presidente de la Asociación Peruano Japonesa (1974)
Presidente de la Asociación Okinawense del Perú (1968)
Presidente de la Fundación Cultural Nikkei (1997-1998)
Presidente de la Sociedad Japonesa del Valle de Chancay
Vcepresidente de la Comisión Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú (1999)

Recibió  la condecoración del Gobierno del Japón (1978) y de la Prefectura de Okinawa (2002).

by Fernando Nakasone
www.NikkeiCity.com