INFONIKKEI
by  Fernando Nakasone
 

Padre Manuel Kato

Mencionar al Reverando Padre Manuel Kato, no solo nos inspira respeto por haber consagrado su vida al servicio del Señor, sinó que su trayectoria encaminada en esa rectitud, disciplina, honestidad y sobretodo humildad, es todo un bello jardín de valores cultivado con amor...verdadero ejemplo a seguir.
Durante los trabajos de investigación, compilación, coloquio amical con los integrantes de la Comisión Libro Centenario de la Inmigración Japonesa al Perú, y cumplido los primeros años en esa búsqueda. Don Juan Tokushima nos narró sobre la Iglesia Católica en la historia de la inmigración japonesa, y a través de ella evocar dormidos recuerdos que fueron aflorando al observar añejas fotografias. El con lujo de detalles nos explicaba de la presencia de la Madre Francisca Gloss, el Angel guardian de los pioneros inmigrantes, de los padres franciscanos Calixto Gelinas y Urbano Cloutier, para nosotros los padres Yonekawa, quienes fueron nuestros primeros maestros en catecismo en el José Gálvez del Callao.
SE ORDENO EN 1954
Del amigo Kato San, el primer sacerdote nikkei quien se ordenó en el año 1954, y nos explicaba que en la década del 60, cuando la vida religiosa sufre una tremenda crisis vocacional y por ende la disminución de misioneros que laboran en el Perú. Entones el Provincial Franciscano entrega la Misión Católica Japonesa a la Santa Sede, que confia esta Misión a los Padres Jesuitas. Y el general de esta Orden designa esta obra al Padre Luis Martínez, quien como Vicario Episcopal de la Misión Católica Japonesa dirigió en compañia del Padre Manuel Kato y el Padre Julio Vallejo Hayashida.
Por su parte el Padre Manuel Kato, regresado definitivamente del Japón en 1976, en donde permaneció unos 15 años y a pedido de la Hermana Clara Tome, forma un grupo de apoyo con algunos empresarios para fundar un hogar para los niños en estado de abandono, el Hogar Emmanuel.
Desde esa época en constante actividad a logrado hacer realidad el Policlínico Emmanuel, la Casa de Reposo Emmanuel y últimamente perfilándose para inaugurar la nueva casa de salud, el moderno Policlínico.
Pensando en los niños, siempre solicita el apoyo a la colecta de «La Marcha de los Reales» iniciado por el Obispo Monseñor Ricardo Durand Flores, creador y fundador de la Cruz Blanca, para apoyar económicamente la organización anual de los Campamentos Vacacionales de Verano.
Nos mencionan que fue difícil convencer al Padre Manuel Kato para este homenaje, ya que su formación y humildad lejos de los halagos, tuvo que ceder ante el petitorio unánime de los amigos de la Asociación de Ex-Alumnos Lima Nikko, de la Vicaría Apostólica, Colectividad Japonesa, del Comité San Francisco, Convento San Antonio de Padua, Asociación Emmanuel, Asociación Femenina Peruano Japonesa y la entidad rectora de la Asociación Peruano Japonesa.
Por todo ello, participar de este justo y merecido homenaje, lo considero un honor y un privilegio el estar inmerso por la invitación en esta Comisión Organizadora que preside Don Gerardo Maruy, que cuenta con el respaldo de numerosas instituciones amén de las ya mencionadas.
El 29 de junio del 2004, a horas 4:00 pm. en la Iglesia San Antonio de Padua: Misa concelebrada.
Y la recepción en el Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés, a horas 7:00 pm.
Los esperamos

César Tsuneshige Fukuda