Nishihara Chojinkai

PERU NISHIHARA CHOJINKAI
在ペルー西原町人会
1919 - 2009

NikkeiCity - El Punto de Encuentro de los Nikkei


Historia de Nishihara Chojinkai


En setiembre de 1919 el Sr. Nabe Yonashiro (輿那城 鍋) manifiesta la necesidad de formar Nishihara Sonjinkai, ante su solicitud, los señores Taru Tamanaha (玉那覇 樽) y Koshin Itokazu (糸数 幸慎) viajan a la hacienda Esquibel ubicada en Chancay y se reunen con Koki Miyahira (宮平 光輝) con el fin de solicitarle consejo para la formación de esta nueva organización. Producto de esta reunión se decide la formación del Sonjinkai y es asi como un 17 de setiembre de 1919 en el local de la calle Minas 117 de la ciudad de Lima nace ZAI HI NISHIHARA SONJINKAI (在秘西原村人会). Es en esta primera asamblea en donde se nombra como presidente a Nabe Yonashiro, vice presidente a Taru Tamanaha, secretario general a Koki Miyahira y Tesorero a Koshin Itokazu.

De esta manera tanto los nishibaranchus de Lima y Chancay se unen para formar la institucion, sin embargo debido a la lejanía de ambas ciudades siguen trabajando de manera independiente bajo el nombre de NISHIHARA KYODOKAI (西原共同会) en Chancay y NISHIHARA SONJIN DOSHIKAI (西原村人同志会) en Lima, realizando si las actividades mas importantes como Zai Hi Nishihara Sonjinkai. De acuerdo a registros historicos se menciona a KOKI MIYAHIRA como uno de los principales dirigentes que impulso la creación y formación de la naciente institución.

Refundación de Nishihara Sonjnkai (1953)
A consecuencia de la segunda guerra mundial Nishihara se ve obligada a paralizar sus actividades en diciembre 1941 hasta 1953, en donde el clamor de los Nishibaranchu pedían el reinicio de Nishihara Sonjinkai y gracias al empuje de Shinko Okuhama, un 6 de Febrero de 1953 en la casa de Eisuke Kobashigawa se reunen 21 dirigentes, y luego de vibrantes y motivadoras palabras del dirigente fundador Koki Miyahira deciden dar reinicio a las actividades de Nishihara Sonjinkai, en esa oportunidad se realizo una elección siendo elegido como presidente Shinko Okuhama, vice presidente Kamesuke Kobashikawa y el resto de la junta directiva y contando como consejeros a Koki Miyahira y Kamechiyo Shiroma. Es así como el 21 de marzo de 1953 se realiza una asamblea en donde ante la presencia de mas de 200 nishibaranchus, se dio reinicio a Nishihara Chojinkai, en una emotiva reunión y contando con la presencia de Hidenaga Ikemiyashiro y Eisuke Yoshimoto consejero y presidente de Okinawa Kenjinkai respectivamente y Kosei Uehara presidente de Yonabaru Chojinkai, Kichijiro Kobashigawa secretario inicio con las palabras de bienvenida y dando lectura al informe de la ultima reunion, los resultados de las elecciones y el estatuto que regiria los destinos de la institución, asi también en esa oportunidad Taro Kohatsu tesorero de la institución presentó su informe y anunció los montos que constituirian la cuota anual, tanto para hombres como para mujeres con el fin de fin de mantener económicamente a la institución.

Alentados por la gran hospitalidad del pueblo peruano, poco a poco fueron adoptando sus costumbres, idioma y forma de vida. Los descendientes de Nishihara comenzaron a desarrollar una actividad muy intensa y dinámica, siendo los primeros en organizar los "tanomoshi" o "panderos", realizando frecuentemente las reuniones para ayudar a algunos de sus integrantes. En el sector educativo, inician la instrucción de sus integrantes tanto en el hogar como en las actividades comerciales, gracias al esfuerzo y la colaboración es que todos sus descendientes logran trabajar en los campos de la medicina, ingeniería, derecho, industria y el comercio. La dirigencia en sus inicios estuvo conformada por issei dejando a la segunda generacion a cargo del grupo de jovenes o seinenbu hasta el año 1983 año en que el Ing.Yusei Nakasone asume la presidencia convirtiéndose en el primer nisei que dirige Nishihara Chojinkai.

50 Aniversario Nishihara Chojinkai 50 Aniversario Nishihara Chojinkai Posta Familia Nakasone Niseis de Nishihara Equipo de Atlestismo de Nishihara Fulbito de Nishihara
50 Aniversario Nishihara Chojinkai

50 Aniversario Nishihara Chojinkai
Fujinbu

Nishihara Campeón
Posta
3 Generaciones

Niseis de Nishihara
(Seinenbu)

Equipo de Atlestismo de Nishihara

Tradicional
Fulbito de Nishihara

Presidentes de Nishihara Chojinkai
Historia de la Inmigración de Nishihara al Perú
 

 

www.NikkeiCity.com
 

Elaboracion e Investigacion: Fernando Nakasone Nozoe
Fuente: 西原町史 西原の移民記録 第六巻 資料編五
Ultima actualizacion: 09/07/2009