Undokai

Historia del Undokai
por Alberto Nakasone


Los dos primeros Undokai se realizaron en la escuela japonesa Lima Nikko, en los años 1951 y 1952; a partir de 1953 se realiza en el AELU. Así vemos que en sus inicios las competencias atléticas se desarrollaban en una sola categoría (libre) y todas las pruebas en una sola fecha. Entre los clubes que desde los inicios animaban las carreras estaban Zamudio, San josé, Motobu, Cherry y Unión Pacífico. Entre los años 60’s y 70’s aparecen clubes como Anc, Amisa, Kani Club y Kumamoto. En los 70’s se compiten en tres categorías (infantil, juvenil y mayores) y se necesitaban de dos fechas para cumplir con el programa deportivo; más tarde a mediados de los 80’s aparecen dos categorías más (Pre-infantil y Menores) y el número de fechas se incrementa a cuatro. Entre los clubes que aparecen por esos años podemos mencionar a Carper, Joy Club y Leoncio Prado. A finales de los años 80’s y comienzos de los 90’s el fenómeno dekasegui motiva que la familia nikkei pierda a muchos atletas; pero a pesar del éxodo, el Undokai siempre se mantuvo vigente apareciendo inclusive en el año 2002 una nueva categoría (miniatura), además de pruebas eventuales para masters.

Los corredores más rápidos se dan cita en las pruebas 100 y 200 mts. Entre los primeros velocistas recordamos a Samuel Matsuoka y José Watanabe capaz de registrar 11’2 para los 100 mts. También debemos mencionar a Victor Fukushima y Guillermo Shiguekawa, luego aparece Alberto Izu Izu que fue un gran animador de las pruebas de velocidad en los 50’s y mantuvo vigencia por muchos años. Otros atletas que animaron las pruebas de velocidad fueron José Oshiro, Antonio Tamashiro y Emilio Nakasone, más tarde aparecen también los hermanos Alfonso y Roberto Yamamura.

Hablar de velocidad es nombrar a Juan Hasegawa: el nikkei más veloz de la historia, record nikkei con 10’6 y record de Undokai con 11’ excelente marca para la pista. En la década del 70 aparece Dagoberto Lavalle Fukushima, atleta que llegó a igualar el record de Undokai con 11 segundos clavados. A principios de los 80 destacan Javier Nagaki y German Kawakami atleta de gran potencia; y si hablamos de condiciones innatas tenemos a Jaime Suda, el popular «Supi» también sobresalía en los 400; Alberto Izu Kiyatake sin ser un especialista de los 100 metros fue campeón nacional. Entre los atletas que destacaron por su frecuencia en la década de los 80’s recordamos a José «Sato» Nishimura, y en los últimos torneos tenemos a Andres «Ken» Noborikawa. En esta última década también destacan, el explosivo Miguel Naito y Roberto «Chato» Salazar, deportista que destacó con éxito en atletismo y fútbol.

Entre las damas podemos recordar a Teresa Toyama que fue seleccionada nacional, Carmen Iwaya que llegó a una preselección nacional, muchos años más tarde aparecen Laura Watanabe con su paso demoledor, Marieta Yamashita, Mary Shimabukuro con su gran frecuencia y Liliana Pereyra Okada de cierre excepcional; luego a mediados de los 80’s haría su aparición la pequeña Patricia Adaniya, con una partida fenomenal, mantiene vigente además los records de velocidad 12’2 en pista sintética y 12’8 en Undokai. En la siguiente década figuraron Patricia «Tami» Hasegawa con unas condiciones como nadie y la no menos veloz Natalia «Nori» Hasegawa; también Gaby Arakaki que destacó por su excelente técnica de carrera y entre las velocistas más recientes destaca Yuriko Yabiku.

Una vuelta a la pista

Los 400 metros suponen dar una vuelta completa a la pista. En los 50’s destacaron primero Gabriel Sakamoto luego aparecen Oscar Kaneshigue, Angel Iraha y ya en los 60’s Luis Ikemiyashiro. A finales de esa década y durante los 70’s Roberto Yamamura, Luis Suguiyama y Dagoberto Lavalle lideraban las carreras. En los 80’s ésta dura prueba tuvo un dominador absoluto: Alberto Izu Kiyatake, además de ser un excelente velocista, se especializó en pruebas con vallas, fue muchas veces campeón y seleccionado nacional. Otros atletas que destacaron fueron Luis Iraha y sus grandes trancos, Jaime Suda, Arturo Espinoza Goya, Alberto Nakano y en los últimos años Hugo Uchima que destaca también en 800 metros.

Entre las damas más veloces en dar una vuelta a la pista recordamos que en los 70’s destacaron Ana Guerrero Kanto y Norma Shimohira, Elizabeth Morisaki en los 800 y Laura Watanabe a finales de esa década. Durante los 80’s, recordamos a Liliana Pereyra Okada que poseía una zancada espectacular; Monica Miyahira y Gladis Kayama quienes protagonizaron grandes carreras en los 80’s. A fines de esa década y parte de los 90’s destacaron también Catalina «Yuri» Hasegawa y Rosmery Kayama, todas grandes corredoras tanto en 400 como en 800, Alicia Eiko Toyama y Cecilia Ota son las que marcan la diferencia en estos años. En las pruebas de larga distancia indiscutiblemente esta Lidia Kina, atleta que se mantiene vigente.

Los mas resistentes

En los años 50’ entre los mejores fondistas figuran Lorenzo Takara; años después Andres Oie dominaba los 800 y 1500. Posteriormente en la década de los 70’s Augusto Miyashiro y José Iraha protagonizaron grandes duelos; también sobresalió por esos años Hugo Kaneku; luego haría su aparición Hiro Maeshiro, el popular «trompo» que destacó a finales de los 70’s y comienzos de los 80’s. Más tarde aparecen Fernando Nakasone, José Kawai, Ruben Kohatsu y Enrique Hamada en 1500 metros; Vicente Nishi mostró condiciones en 800 y Walter Takano es quien posee los records de 5000 y 10000, pero también incursionó con éxito en el triatlón. A mediados de los 90’s Oscar Fudimoto supero el record en los 1500.

Los Canguros Nikkei

En los 60’s destacaba Augusto Aragusuku en todos los saltos; Alberto Izu Izu además de velocista fue buen saltador de largo, Augusto Nakasone mantuvo por más de 20 años el record del salto largo hasta la aparición de Vicente Matsuda, gran saltador que logró records de salto largo y salto triple, siendo también un gran especialista en 200 metros. Entre los saltadores de largo más recientes figuran Bernardo Uehara y Adolfo Pastor Blanco Watanabe

En los 60’s Francisco Shinkawa logró en salto triple 13.22 ; años más tarde figuraría Jorge Nakamoto un saltador completo que destacó sobre todo en el salto alto a finales de los 70’s y comienzos de los 80’s; mientras que en el salto triple Raúl Nakamoto figura como uno de los más técnicos. Gabriel Kanashiro también destacó en esta prueba.

La pequeña estatura de Sergio Otoya no le impedía saltar grandes alturas, Alberto Nakasone y Andres Ishiki compitieron en las alturas a principios de los 90’s.

En el salto con garrocha entre los antiguos recordamos a Carlos Tanaka poseedor del record por más de 30 años con una marca de 3.70; otro gran garrochista ha sido Francisco Akaogui al igual que Jorge Nishida. En los 80’s y parte de los 90’s el dueño de la prueba fue Hector Uehara.

Por el lado de las damas recordamos a Noriko Mori que mantuvo por muchos años el record de salto largo, años más tarde aparecen Liliana Nakamatsu y Silvia Matzumura quienes también destacaron en vallas. Ya a mediados de los 80’s desde muy pequeña Patty Adaniya ganaba en todas las categorías, y en los 90’s Gaby Arakaki logra record de Undokai con 5.30 mts. En los últimos años aparecen Janet Oshiro y luego Yuriko Yabiku con el record absoluto. En el salto alto la supremacía absoluta estaba en manos de Ana Rosa Higa poseedora del record nikkei con 1.56; en los 70’s Luisa Hirakata dominaba la prueba y en los últimos años Alicia Uechi y Susan Kamiya comparten el liderato.

Superando Obstaculos

Las pruebas de vallas son recientes en los Undokais, pero no podemos dejar de mencionar a Hector Murakami, atleta que en los 70’s logro poseer el record nacional de 300 con vallas en menores.

Alberto Izu Kiyatake fue muchos años el mejor corredor de 400 con vallas a nivel nacional y en los torneos de confraternidad nikkei intenacional era insuperable.

Gracias a su plasticidad Liliana Nakamatsu destacó en 100 vallas en los años 80’s

Los Más Fuertes

En lanzamiento de bala recordamos en los años 50’s a José Uehara , en los 70’s grandes lanzadores fueron Ricardo Uechi y Antonio Yamakawa; pero desde 1971 el record está en poder de Luis Miyagui. En la siguiente década los animadores de esta prueba fueron Alberto Noguchi y Jorge Vidal; entre los más recientes figuran Gustavo Suenaga en los 90’s y Paolo Tsukeyama con grandes progresos en estos últimos años

El Disco en el atletismo nikkei tiene un nombre Manuel «Yoshio» Nakachi quien logró lanzar el artefacto a más de 40 metros, es también un record histórico en los torneos de confraternidad nikkei internacional. Buenas marcas en el disco también lograron Jorge Yamashiro y Augusto Matsumoto, más tarde en los 80’s aparece Humberto Arakaki y a finales de esta década Julio Vidal Yoegusuku; entre los más recientes destaca Erick Matsumoto.

En el lanzamiento de Jabalina Julio Teruya mantiene el record, fue de los mejores en su época conjuntamente con Jorge Nishida. En los 80’s recordamos grandes competencias entre Arturo »Tacho» Kakutani y su estilo ortodoxo, Willy Isa, y Francisco Tenya atletas que lograron lanzar la jabalina a más de 50 metros. En los 90’s destaca Hector Tokumoto.

En la década del 60 Olga Azato ganaba las pruebas de lanzamiento y se desempeño bien en pruebas de pista; en los 70’s Doris Iraha y Ada Toyosato logran grandes lanzamientos.

La mejor lanzadora nikkei ha sido Patricia Icari siendo sus especialidades la bala y el disco logrando en las dos pruebas records en varios torneos, buenas marcas también logró Maria Azato, Elisa Taba dominaría la Jabalina en la década del 80, Patricia Miyashiro Llontop obtuvo buenas marcas en disco y jabalina; En los 90’s aparecen buenas lanzadoras como Cecilia Higa en disco y las hermanas Susana y Rocio Sugano en Jabalina. En esta década también haría su aparición Fujie Maruyama en bala y disco, lanzadora que viene superándose constantemente y es en la actualidad la mejor atleta.

Atletas en épocas de guerra

No podemos olvidarnos de los grandes atletas que destacaron cuando aún no existía el AELU ni los undokais; podemos nombrar a la velocista Hilda Yamasaki, al garrochista Nicolas Maruy, el saltador de largo Eduardo Murata y al triplista Carlos Mori, todos pertenecientes a la difícil década de los 40’s.


RETORNAR